ECOMM Tus comentarios Suscripción a newsletter Anulación de suscripción a newsletter Version en pantalla completa EPOMM Archivo de noticias
 
English version
 
Deutsche version
 
Version française
 
Versão português
 

14th ECOMM, 5-7 May 2010



ATTENTION: “EARLY BIRD fee” available until Sunday 18th April only!!!
This year the ECOMM will be hosted by the City of Graz, Austria, from 5 to 7 May 2010. Registration is open, but the reduced fee for early registration is only available until Sunday 18th April! All details on programme and organisation is online at the ECOMM website.

“moving people – bridging spaces”

Subtopics are:
  • MM in historical city centres
  • MM for new districts
  • Local, regional and supra-regional Networking
  • MM for all generations
  • New forms of mobility

 

Estimado lector,
EPOMM ha introducido recientemente en su página web una sección titulada “Country section” en donde se puede encontrar información relativa a la Gestión de la Movilidad en los diferentes países integrados en EPOMM y otros estados europeos. Su contenido está en continuo desarrollo, debido a que en el marco de EPOMM-PLUS muchos de esos países están ampliando o mejorando sus redes nacionales de Gestión de la Movilidad.

En dicha sección se publica el llamado “Mobility Management Monitor (MMM)”, es decir el documento de seguimiento de la Gestión de la Movilidad de cada país, que recoge el grado de introducción y desarrollo de la Gestión de la Movilidad y algunos casos de estudio relevantes del contexto nacional. En esta newsletter se profundiza en el contenido de los MMMs y se ilustran una serie de ejemplos.

 

Gobernanza y Gestión de la Movilidad

A la hora de elaborar los MMM se pidió a los socios de EPOMM que atendieran con especial atención los contenidos relativos a las competencias de diseño, de distribución y financiación de políticas en el ámbito del transporte y la movilidad.

Una característica común a muchos países europeos es el reparto de las competencias de Gestión de la Movilidad entre diferentes Ministerios (Transporte, Obras Públicas, Economía, Industria), lo que conlleva en muchas ocasiones la dificultad de asignar su desarrollo y difusión a un solo organismo. Una excepción a esta tendencia se encuentra en el Reino Unido, donde la Sustainable Travel Unit del Department for Transport es la encargada de todos los temas relacionados con la sostenibilidad del transporte. Un caso parecido se encuentra en Bulgaria, donde recientemente se ha asignado al Ministerio de Transporte y Ciudades la competencia de desarrollar la Gestión de la Movilidad en el país.

Las competencias relativas a la Gestión de la Movilidad no sólo suelen estar repartidas horizontalmente entre distintos Ministerios, sino que también existe un reparto vertical entre el nivel del gobierno central, de las regiones y del gobierno local. En casi todos los casos el nivel local es el más indicado para implementar acciones de Gestión de la Movilidad y la mayor parte de los Gobiernos son favorables a que sean las ciudades las que lleven a cabo esta tarea. En Francia, por ejemplo, las ciudades se benefician de ayudas económicas destinadas a financiar infraestructuras y servicios de transporte público y su mantenimiento. Esta financiación procede de un impuesto que pagan las empresas que cuentan con más de nueve empleados y que están localizadas en el ámbito urbano en cuestión.

 

La implementación de la Gestión de la Movilidad

Los MMMs describen el grado de desarrollo de la Gestión de la Movilidad en los distintos países. Además contienen ejemplos de iniciativas en las que los organismos públicos han intervenido en el proceso de implementación de medidas de Gestión de la Movilidad. Estas cubren un conjunto de aspectos clave de la movilidad sostenible: planes de movilidad, centros de movilidad, Gestión de la Movilidad para eventos, campañas de concienciación, car-sharing, car-pooling, Gestión de la Movilidad para colegios, etc.

Tanto en Francia como en Reino Unido se han desarrollado ejemplos de planes de movilidad que se pueden considerar buenas prácticas. Por ejemplo, en el año 2004, la Cámara de Comercio de Grenoble, junto con algunos de sus socios, empezó a ofrecer a las empresas de la ciudad información y asistencia sobre como reducir el uso del coche en los desplazamientos casa-trabajo de sus empleados. Cuatro años después su esfuerzo derivó en la disminución de 4.000 coches por día en este tipo de desplazamientos, lo que valió a Grenoble el premio Pan-European Workplace Travel Plan Award (PEWTA) en 2008. Se puede encontrar más información relativa a esta noticia en este enlace (sólo disponible en francés).

 

Source: http://www.highways.gov.uk

En lo relativo al coche compartido Austria, Bélgica, Suiza y los Países Bajos son los países donde esta práctica está más introducida. En todos ellos se da un alto número de personas que comparten coche y las cifras continuan creciendo. En Bélgica, por ejemplo, desde su lanzamiento en 2002, el sistema de coche compartido Cambio se ha extendido a 18 ciudades y cuenta con unos 10.000 usuarios. Además, allí cada vez más compañías integran el carpooling en sus planes de movilidad para reducir el número de coches de empresa.

 

Infraestructura del conocimiento en el ámbito de la Gestión de la Movilidad

Con infraestructura del conocimiento nos referimos a las redes, organizaciones y asociaciones activas en el ámbito de la Gestión de la Movilidad, así como a expertos, decisores políticos, páginas web relevantes y documentación relativa a este tema.

Construir una red nacional es una condición indipensable para el desarrollo de la Gestión de la Movilidad en cada país. A través de un plan estructurado en fases y el intercambio de experiencia, los países integrados en EPOMM-PLUS apoyan a otros en su esfuerzo por desarrollar sus propias redes nacionales.

Una de las redes desarrolladas en el marco de EPOMM-PLUS es SWEPOMM, llevada a cabo por Suecia. A través de varias herramientas, como su página web, el desarrollo de talleres y la celebración de una conferencia anual a nivel nacional, SWEPOMM pretende convertirse en el principal foro de intercambio de conocimiento en el ámbito de la Gestión de la Movilidad en Suecia. La conferencia SWEPOMM se ha celebrado en coordinación con el proyecto FLEAT en marzo de 2010, ofreciendo un buen ejemplo del potencial de la sinergía entre redes y proyectos.

Un primer paso hacia la construcción de una red es la organización de un taller a nivel nacional. Finlandia ha celebrado el primero en marzo de este año, obteniendo resultados prometedores y haciendo aumentar el compromiso de los organismos públicos a favor de la movilidad sostenible. Se puede encontrar más información sobre este y otros eventos en Allinx.

Los documentos de Seguimiento de Gestión de la Movilidad (Mobility Managemente Monitors –MMMs-) contribuirán a desarrollar la Gestión de la Movilidad en Europa

Source: http://www.modalshift.be

Los MMMs se actualizan cada año, de manera que los países europeos (tanto los integrados en EPOMM, como los demás) pueden llevar a cabo un seguimiento de los avances que tienen lugar. Se espera que cada país aproveche la oportunidad de conocer la situación relativa a la Gestión de la Movilidad en su propio ámbito nacional y de aprender de las experiencia que se están dando en otros. En efecto, el análisis comparativo entre países con perspectiva temporal puede servir como base para la mejora y transferencia directa de legislación, políticas y buenas prácticas que hayan dado resultados satisfactorios (de manera semejante a la que ha llevado a la incorporación en el programa alemán “Effizient mobil” de gran parte del contenido del programa austriaco “Klima:aktiv”).

Esperamos que usted pueda contribuir a la difusión de los citados documentos de seguimiento (MMMs) en su país.

Los MMMs y un análisis comparativo detallado se presentarán el día 6 de mayo en el taller número 12 de la conferencia ECOMM que tendrá lugar en Graz.

Otros proyectos europeos en el ámbito de la Gestión de la Movilidad

El proyecto europeo Bambini ha creado una página web donde se puede consultar información sobre la Gestión de la Movilidad dirigida a niños.

El proyecto BICY involucra a ciudades y regiones de Europa Central con el fin de desarrollar estrategias de aumento del uso de la bicicleta en ciudades en las que esta a penas tiene presencia en el reparto modal. Puede encontrar más información en la página web del proyecto.

Por otra parte, quizás a usted le interese asistir al curso de formación sobre el método de Auditoría BYPAD de políticas de incentivación del uso de la bicicleta (BYPAD-Starter´s Training 2010) que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en Graz (Austria). Todavía quedan algunas plazas disponibles. Más información en www.bypad.org.
 
lept cedex Lebensministerium IMTT
ECOMM Tus comentarios Suscripción a newsletter Anulación de suscripción a newsletter Version en pantalla completa EPOMM Archivo de noticias