ECOMM Tus comentarios Suscripción a newsletter Anulación de suscripción a newsletter Version en pantalla completa EPOMM Archivo de noticias
 
English version
 
Deutsche version
 
Version française
 
Estimado lector,

La 14ª edición de ECOMM ya ha quedado atrás. En esta newsletter queremos presentar algunas de las cuestiones más destacadas del evento. El 14 de Junio dedicaremos un especial de EG magazine a ECOMM 2010. Entretanto, todas las presentaciones están disponibles en la web de EPOMM. También se puede encontrar la lista de participantes o echar un vistazo a algunas fotos del evento aquí. Nos gustaría verte (de nuevo) el próximo año en Toulouse!

Resérvate el día! 15ª edición de ECOMM en Toulose, del 18 al 20 de Mayo del 2011.

Por cierto, hemos cambiado nuestro dominio en Internet, nos puedes encontrar ahora en www.epomm.eu.

 

Atrayendo personas de toda Europa

© Clemens Nestroy

Más de 300 participanbtes de un total de 27 países han venido a Graz del 5 al 7 de Mayo. Después del record de participantes establecido el año pasado, era el momento de establecer uno nuevo, el de nñumero de participantes procedentes de los nuevos estados miembros.

 

Moving people – Bridging spaces

© Clemens Nestroy

Este fue el tema del ECOMM 2010. La conferencia de este año contó con una exitosa cooperación entre el Ministerio federal Austriaco de Medio Ambiente, el Departamento de Transporte del Gobierno de la Región de Styrian y la Ciudad de Graz. Las ciudades están constantemente cambiando: se crean nuevos distritos urbanos mientras los existentes generan nuevas funciones y atraen nuevos habitantes. La edición de este año exploró como la Gestión de la Movilidad puede actuar como una herramienta efectiva para armonizar problemas específicos relacionados con los cambios en nuestras actividades de trabajo, ocio y los desplazamientos relacionados. Se exploraron distintos subtemas, principalmente a través de numerosos workshops que se llevaron a cabo en 6 salones diferentes dentro del magnífico centro de conferencias de Graz. Uno de los temas focales fue los centros históricos de las ciudades, los nuevos distritos y los distritos que se están desarrollando o remodelando. Se hicieron numerosas referencias al concepto de espacios compartidos (shared spaces). Los principios básicos de este concepto fueron presentados por el experto internacional David Engwicht en su presentación sobre el arte de “hacer lugares” (placemaking). Explicó como el devolver la vida social a las calles puede crear construcciones mentales (badenes mental es) que provocan una reducción de la velocidad del tráfico

 

Networking

© Foto Fischer

Se dedicaron algunos workshops al establecimiento y trabajos en red a distintos niveles. Para ilustrar las actividades de networking de EPOMM y EPOMM Plus, Melanie Loeroy, representante de EPOMM, explicó el desarrollo de los Informes sobre Gestión dela Movilidad (Mobility Management Monitors-MMM) dentro de EPOMM Plus, como un modo de comparar las actividades de los distintos países y aprender de cada uno. Para más información sobre estos informes, acudir a la newsletter anterior. Se pueden encontrar también en las páginas de los países.

Nuevas formas de movilidad

© Foto Fischer

Otro de los contenidos de mayor interés fue el éxito creciente de las bicicletas eléctricas- e-bikes y pedelecs (se puede descargar la presentación del workshop aquí). Los participantes de ECOMM tuvieron la oportunidad de probar distintos tipos y experimentar por sí mismos sus beneficios. A diferencia de los motores de las e-bikes, el motor de una pedelec sólo funciona cuando se cambia en los pedales. Se combina entonces los beneficios sobre la salud de ir en bici con el confort de una e-bike en regiones con viento o con pendientes. En muchos países, las empresas y autoridades están muy interesadas en invertir en esta nueva forma de transporte.

Pecha Kucha

© Marie Magni

ECOMM está siempre buscando su propia mejora, y la edición de este año ha experimentado con un nuevo formato de presentación llamado Pecha Kucha (pronunciado como una sóla palabra: petsja-kutsja). Esto es una presentación de diapositivas que consiste exactamente en 20 imágines, cada una mostrada durante 20 segundos. Así, una presentación Pecha Kucha dura exactamente 6 minutos y 40 segundos. Durante ECOMM se presentaron 9 proyectos de gestión de la Movilidad siguiendo estas reglas. El método asegura que las presentaciones se mantienen cortas, claras y atractivas, en contra de las clásicas presentaciones que en ocasiones incluyen una infinidad de texto e imágenes. Echa un vistazo a la que probablemente sea la mejor presentación, por Mari Magni aquí. También puedes echar un vistazo al ejemplo de Kart-Heinz Posch cuando cerró la conferencia (no es Pecha Kucha, pero similar en esencia).

Premios PEWTA 2010

© Foto Fischer

Siguiendo la tradición, se entregaron los premios Pan Europeos de Planes de Transporte al Trabajo (Pan European Workplace Travel Plan Award) durante ECOMM. Los premios PEWTA de 2010 fueron patrocinados por EPOMM y el proyecto COMMERCE. Reconoce y premia a los Planes de Movilidad más innovadores y consistentes a lo largo de la UE. Los ganadores fueron premiados en 3 categorias diferentes:

  • Autoridades Públicas – Ganador: Tisséo -SMTC, Autoridad del Transporte Público del Gran Toulouse (Public Transport Authority of the Greater Toulouse), Francia.
  • Empresas- Ganador: Winner: British Sky Broadcasting, Londres (Reino Unido)
  • Redes – Ganador: Heathrow Airport, , Londres (Reino Unido)

La Avenida Rakoczi de Budapest (HU) mereció un Premio Especial del Jurado. Este premio valora la labor de organizaciones que hayan realizado un progreso significativo en la Planificación de la Movilidad, superando barreras significativas en el ámbito local. Puede encontrar más información sobre los ganadores del Premio Especial del Jurado y la lista de candidatos en la página web de ECOMM y de COMMERCE.

El Premio ELTIS

Durante el desarrollo de ECOMM se entregó por segunda vez el Premio ELTIS al mejor artículo presentado. El ganador fue Niels de Vries, que presentó un trabajo titulado “El sector privado paga el transporte público” (“Private sector pays for public transport”).

Siguiente ECOMM en Toulouse

Del 4 al 6 de mayo de 2011 se celebrará la quinceava edición de ECOMM. Su anfitrión será Tisséo-SMTC, Autoridad del Transporte Público del Gran Toulouse (ganadora del premio PEWTA). La conferencia tendrá lugar en el Centro de Congresos Pierre Baudis, situado en una agradable zona verde accesible a pie en diez minutos desde el centro de la ciudad de Toulouse. La ciudad integra 2000 años de historia, reflejada en su característica arquitectura de ladrillo y teja, con una importante reputación como centro orientado a la ciencia y la tecnología.
Se puede llegar fácilmente a Toulouse en avión, tren o coche. Además la ciudad cuenta con una red de transporte público muy desarrollada, que integra elementos como la bicicleta compartida, el car-sharing y el transporte a la demanda dirigido a personas con movilidad reducida. Todo esto hace que Toulouse sea una localización excelente para la celebración de ECOMM.

La conferencia tendrá como tema principal “La asistencia personalizada al viajero: un enfoque activo de la gestión de la movilidad para un cambio en la actual demanda de transporte”. Tisséo dedica importantes esfuerzos y recursos para asesorar a los habitantes y las empresas de la ciudad a la hora de reducir su uso del coche privado. Este trabajo lo lleva a cabo a través de Agencias de Movilidad y expertos que realizan labores de asesoramiento personalizado. En la próxima ECOMM Tisséo pondrá en común sus experiencias en el campo de la información intermodal y de la implementación de procesos de planificación de la movilidad basados en el desarrollo reciente de nuevos y sostenibles Planes de Movilidad Urbana. Así pues, la integración de su experiencia con la de las distintas ciudades europeas de la plataforma EPOMM garantiza el interés de la quinceava edición de ECOMM.

¿Está interesado en ser el anfitrión de la ECOMM de 2012?

  Si está interesado en ser el anfitrión de la ECOMM de 2010 consulte los criterios que es necesario cumplir para organizarla. Puede presentar su propuesta hasta finales de octubre de 2010.

Velo-City Global in Copenhagen

Del 22 al 25 de junio la Federación de Ciclistas Europeos, la ciudad de Frederiksberg y la ciudad de Copenhagen organizan VELO-CITY GLOBAL 2010 (www.velo-city2010.com), una conferencia que reunirá a planificadores urbanos, políticos, expertos en temas de bicicleta urbana, ONGs e investigadores de todo el mundo para discutir el potencial y los desafíos que se presentan para la difusión del uso de la bicicleta como modo de transporte. Copenhague servirá como caso de estudio de algunas soluciones al respecto y dará a los participantes la oportunidad de conocer experiencias reales que se han puesto en práctica en la ciudad.

Próxima Semana Europea de Formación en Movilidad

ACT/Travelwise está organizando el seminario que tendrá lugar dentro la Semana Europea de la Movilidad el 1 de julio en York (Reino Unido) de 10:45 a 15:00. El seminario proporcionará consejos organizativos y profundizará en los objetivos y las mejores prácticas en relación a las campañas de concienciación sobre los desplazamientos al igual que un foro de debate para todos aquellos interesados en organizar eventos durante la Semana Europea de la Movilidad de 2010. Los organizadores de algunos de los eventos más relevantes de pasadas ediciones harán presentaciones, proporcionando experiencias relevantes. También habrá la oportunidad de entrar en contacto con los organizadores de dichos eventos en Reino Unido y otros países. Otro seminario, dirigido por John Whitelegg (Profesor de Transporte Sostenible), tendrá lugar a continuación, entre las 15.00 y las 17.30 horas. En él se explorarán los múltiples beneficios que conlleva la reducción del tráfico, focalizando la atención en aspectos como la salud y el dinamismo de la economía local. Para asistir a dicho seminarios puede mandar un email a la dirección de correo electrónico: york@worldcarfree.net

No olvide incluir su nombre, su organización, su email y la dirección postal. Una vez que haga esta reserva, recibirá un recibo para que pueda realizar el pago para la inscripción (25 libras esterlinas). Si tiene alguna pregunta en relación a este tema puede contactar con Randall en el teléfono: +44/ 1904 796 860.

Este evento se desarrollará en el marco de la “Serie de Conferencias por Ciudades Libres de Coches”.
 
lept cedex Lebensministerium IMTT
ECOMM Tus comentarios Suscripción a newsletter Anulación de suscripción a newsletter Version en pantalla completa EPOMM Archivo de noticias