DELTA website feedback subscribe unsubscribe full screen version epomm website news archive
 
English version
 
Version française
 
Deutsche Version
 
Português Versão
 
Versión en Español
 
Estimado lector,

La cercanía de las vacaciones de verano y la celebración del Mundial de fútbol constituyen un buen contexto para abordar la organización de eventos y el ocio desde la perspectiva de la Gestión de la Movilidad a través de esta newsletter.

Organizar un evento conlleva diversos desafíos entre los que la Gestión de la Movilidad merece particular atención. Debido a que un evento que se desarrolle con éxito atrae muchos visitantes a la ciudad que lo alberga durante un periodo corto de tiempo, una accesibilidad facilitada minimiza los inconvenientes que podrían derivar en molestias para los habitantes, hace el evento más atractivo para los visitantes y disminuye su impacto ecológico.

En colaboración con el proyecto DELTA, EPOMM está organizando una conferencia sobre esta temática:

 

 

La organización de un evento

Las medidas de Gestión de la Movilidad deben tenerse en cuenta desde el momento en el que se empieza a preparar el evento, por lo que la colaboración con los organizadores de este es crucial. Tanto los organizadores como el sector del transporte tienen interés en evitar el caos en el tráfico. Así pues, la clave está en proporcionar varias posibilidades para acceder al evento y potenciar el uso de modos de transporte sostenible por parte de los visitantes. Para estos últimos la información es de la máxima importancia por lo que, ya antes de empezar la campaña de marketing del evento, se les debe facilitar información detallada sobre todos los modos de transporte que tienen a su disposición. En muchas ciudades europeas se obliga o incentiva a los organizadores a llevar a cabo un plan de movilidad. Por ejemplo, la ciudad belga de Antwerp está trabajando en la definición de una política de movilidad dirigida a la celebración de eventos. Puede consultar la presentación que sobre este tema se llevó a cabo en la Conferencia ECOMM 2010 dentro del taller “Gestión de la Movilidad dirigida a la celebración de eventos”.

 

El proyecto europeo SMASH EVENTS (finalizado en 2004) ha producido un conjunto de directrices para ayudar a los organizadores de eventos a planificar las medidas de gestión de la movilidad. Para ello, se llevó a acabo una lista detallada en la que se consideraban todas las medidas relevantes para la fase de planificación, la fase de implementación y la clausura del evento. Estas medidas iban desde ofrecer un billete combinado a la mejora del transporte público (empezando el evento ya en el autobús), pasando por el establecimiento de sistemas de carpooling, la incentivación del uso de modos de transporte sostenibles y la comunicación a través de los medios. Para cada una de estas medidas se ofrecía información sobre posibles acciones a acometer, explicando las ventajas de su implementación, como ponerlas en práctica y la relación coste-beneficio que conllevan. SMASH EVENTS puso a prueba medidas de gestión de la movilidad en cuatro tipos de eventos diferentes, que iban desde los eventos deportivos y musicales de corta duración a eventos de larga duración. Puede obtener más información sobre estas medidas y su implantación en la página de Internet del proyecto SMASH EVENTS.

 

Ejemplo: carpooling en Eslovenia

Un buen ejemplo de cómo la gestión de la movilidad evita el caos del tráfico cuando se celebran eventos son las plataformas online que ofrecen servicios de carpooling para los visitantes. En Eslovenia, algunas organizaciones de estudiantes han puesto en marcha una comunidad online en donde los estudiantes ofrecían los asientos vacíos de sus coches a aquellos que no contaban con un medio de transporte para llegar a un concierto, una fiesta u otro tipo de evento. También en Eslovenia se ha puesto a disposición de la población un sitio web para incentivar el uso de opciones de transporte sostenible, que incluía el viaje compartido a eventos. Fue desarrollada en el marco del programa europeo PRO.MOTION.

 

Ejemplo: organización de eventos complementarios en Holanda

Otra medida para evitar las puntas de tráfico es la organización de eventos complementarios antes y después de que la agenda del evento principal se ponga en marcha.

Generalmente todos los visitantes esperan hasta que se cierra el último acto del evento para viajar de vuelta a casa, lo que deriva en que todos ellos quieran coger el mismo tren, el mismo metro o quieran abandonar el aparcamiento a la vez. Para evitar situaciones de este tipo en Amsterdam el evento anual SAIL se cierra cada tarde con fuegos artificiales y espectáculos musicales, a lo largo de los cuales los asistentes van abandonando de modo gradual la sede, evitando colapsar el tráfico. Enfoques de este tipo también son eficaces antes de que el evento comience. De esta manera se evita colapsar los trenes, autobuses... o el servicio de recepción a la entrada del evento.

 

Ejemplo: sistema de planificación del viaje integrado en la página web de los organizadores del evento en Bélgica

La información personalizada y clara es crucial para incentivar el uso del transporte público. La compañía flamenca De Lijn está desarrollando una aplicación en Internet que permite el acceso a un servicio de planificación del viaje a través de la página web de destinos de celebración de eventos (como los auditorios de conciertos). De esta manera el visitante no tiene que buscar la información relativa al viaje en otro sitio web, por lo que se le facilita la búsqueda. Además la aplicación incluye la información sobre la cantidad de CO2 que el visitante ahorra respecto al desplazamiento en coche. Esta herramienta está actualmente en fase de prueba (se puede acceder a través de este enlace, aunque sólo está disponible en holandés), pero a partir de septiembre se pondrá a disposición de todos los centros de organización de eventos que estén interesados.

 

Eventos importantes

Para la celebración de eventos importantes, que atraen visitantes a escala internacional, los organizadores tienen que tener en cuenta tanto la movilidad de los que acuden al evento como la de los empleados, los altos cargos y personalidades, así como la logística general (catering, distribución de material, etc.). El proyecto europeo STADIUM, actualmente en curso, tiene como objetivo poner a disposición de las autoridades locales un conjunto de directrices y herramientas para implementar la gestión del sistema de transporte dirigido a este tipo de eventos, apuntando principalmente al uso de herramientas ITS (Intelligent Transport System). Entre ellas se incluyen medidas como el billete integrado y la información relativa al transporte público, así como la provisión de información basada en el uso del teléfono móvil.

Los eventos importantes sirven como catalizadores de mejora de la ciudad y del transporte público. El transporte público se beneficia del desarrollo de la red y de la buena imagen que adquiere como consecuencia de la celebración del evento. La colaboración desde el principio de la planificación entre los proveedores del transporte público, los organizadores del evento y las autoridades locales es vital. Puede leer más sobre eventos y transporte público en este artículo de UITP Focus( FR, DE, ES.)

 

Ejemplo: los juegos olímpicos de Atenas, Grecia

Los Juegos Olímpicos de Atenas, celebrados en agosto de 2004, generaron un gran movimiento de deportistas y visitantes, que se sumaron a la movilidad cotidiana de la ciudad.

Desde la constatación de que en las infraestructuras de transporte podían operarse muy pocos cambios para facilitar la movilidad durante los Juegos, la gestión de la movilidad fue considerada clave para evitar la congestión del tráfico en la ciudad. De esta manera, todos los movimientos de los visitantes se planificaron de manera que tuvieran lugar a través del sistema de transporte público, que se amplió y mejoró. También se implementaron medidas para reducir el uso del coche (por ejemplo, a través de la definición de áreas de aparcamiento permitido sólo a los residentes y empleados con permiso especial). Se facilitó, así mismo, información a los atletas, los técnicos oficiales, los voluntarios, los periodistas y los asistentes (tanto locales como de fuera) sobre el Sistema de Transporte de los Juegos. Para llevar a cabo esta tarea se usaron una amplia gama de medios de comunicación: una guía detallada para el visitante, folletos, newsletters, buzoneo, señalética, centro de información telefónica, emisiones en televisión y radio, Internet, etc. A través del uso de medidas de gestión de la movilidad los organizadores consiguieron controlar el tráfico durante la celebración de los Juegos de manera adecuada. Puede leer más sobre la planificación y gestión del transporte durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas en este artículo de ITE.

 

Ejemplo: The FIFA Holland-Belgium Bid

© Robert Stussi

Holanda y Bélgica han presentado la bicicleta como símbolo para un Mundial de Fútbol verde en 2018. Las bicicletas de alquiler y las autopistas ciclables son la base de este concepto.

La propuesta presentada a la FIFA ha incluido un concepto de movilidad que permita a los aficionados desplazarse hasta los estadios de manera fácil y agradable. La acción más importante del programa es la puesta a disposición de los aficionados de 2 millones de bicicletas de alquiler. También se incluye la definición de zonas sin coches en los centros de las ciudades y en las áreas cercanas a los estadios durante el desarrollo del Mundial, así como servicios de aparcamiento disuasorio situados en los bordes de estas zonas. Además se construirán nuevos carriles bici diseñados en base a las necesidades detectadas para la celebración del Mundial. Puede leer más sobre esta noticia en este enlace.

 

Ocio y turismo

Durante la temporada alta algunas regiones padecen el aumento de tráfico que deriva de la llegada de turistas. Gestionar este aumento de flujo de tráfico es un desafío importante para los gobiernos locales. Sin embargo, al igual que en el caso de los eventos, el tráfico derivado del ocio y el turismo puede considerarse como una oportunidad para el transporte público. Puede leer más sobre los beneficios que el turismo aporta al transporte público en este enlace(FR, DE). A través de proyectos piloto implementados en siete países, el proyecto europeo STREAM (2006-2009), puso a disposición de los destinos turísticos soluciones sostenibles para disminuir el uso del coche en áreas de valor ambiental como regiones montañosas, áreas de ocio, zonas costeras, etc. El informe final ofrece información sobre las medidas implementadas.

 

DELTA: Regiones afectadas por el aumento de tráfico durante las temporadas altas de turismo

El proyecto DELTA apunta a dar solución a los problemas y necesidades asociadas a la gestión de las puntas de tráfico producidas por turismo. DELTA lanzó una plataforma para la creación de una red que permitiera el intercambio de conocimiento entre regiones y expertos en movilidad sobre cómo manejar estas puntas de modo sostenible. Entrar a formar parte de la plataforma permite usar el que ha sido el resultado final del proyecto (un instrumento de ayuda a la toma de decisiones en relación a la definición de esquemas de movilidad), que ayuda a entrar en contacto con otras regiones afectadas y a intercambiar conocimiento en prácticas de gestión de la movilidad. Para acceder a más información o convertirse en un miembro de la plataforma puede visitar esta página web: www.delta-network.eu.

El instrumento de ayuda a la toma de decisiones (DSI) que está siendo desarrollado por DELTA, tiene como objetivo asesorar a los entes de transporte local y regional que ven cómo la demanda de transporte aumenta fuertemente durante la estación alta de turismo, para encontrar los esquemas de movilidad que más se ajustan a sus necesidades particulares. El 5 de mayo se llevó a cabo una primera evaluación externa del DSI en Graz (Austria), en la que 17 expertos contribuyeron con sus aportaciones y participaron en las discusiones temáticas. La versión beta del DSI se puede encontrar en www.deltadsi.imet.gr, mientras que la versión final se presentará en la conferencia conjunta que DELTA y EPOMM celebrarán los días 4 y 5 de octubre de 2010 en Atenas bajo el título “La Gestión de la Movilidad y los flujos de tráfico por turismo”.

 

Ejemplo: centro de visitantes para la protección del paisaje natural en Holanda

Veluwe es una gran área natural situada en Gelderland (Holanda), que atrae gran número de turistas. Los días de sol se genera mucho tráfico, lo que deriva en la degradación de este entorno natural. No existe un acceso fácil a este área a través de transporte público, lo que no pone a disposición de los visitantes alternativas al coche privado. Por lo tanto, para reducir el flujo de tráfico ha sido necesario incidir en el uso del coche, lo que ha llevado a poner en marcha medidas simples, como la ubicación de señalética que no permita el paso de los coches más allá de un cierto punto, y medidas más complejas, como el diseño de servicios concentrados en una localización específica para atraer hacia ella a los visitantes.
br/> El resultado de esta última ha sido el centro de visitantes Nunspeet de Veluwe, un ejemplo de servicios agrupados, situado en el borde del área y cerca de la estación de tren y la autopista. Este centro esta dotado de un área de aparcamiento de gran capacidad y ofrece el desarrollo de actividades (juego de niños, punto de inicio de las rutas de excursionismo, etc.), lo cual atrae a las familias. A través de estas medidas se mantiene el tráfico lejos de la zona central del área natural. Puede encontrar más casos similares desarrollados en Holanda en el folleto “A day out. Examples of recreational traffic”.

 

 
lept cedex Lebensministerium IMTT
DELTA website feedback subscribe unsubscribe full screen version epomm website news archive