ENDURANCE starts
Language: en | cz | de | fr | it | es
ECOMM website allinx feedback subscribe unsubscribe fullscreen news archive
 share on facebook

Estimado lector,

EPOMM se enorgullece de anunciar el comienzo del proyecto ENDURANCE. Con cerca de 30 participantes, el proyecto ENDURANCE constituirá 25 redes nacionales, englobadas en una red superior de ámbito europeo, que darán apoyo al desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS). EPOMM coordinará el trabajo de ENDURANCE, al que dará soporte con sus estructuras y herramientas, tales como su sitio web, jornadas temáticas, herramientas de red, programas de intercambio y boletines de noticias (e-update). ENDURANCE proporcionará formación, desarrollará tareas de sensibilización y favorecerá el intercambio de buenas prácticas en 250 ciudades. Tal y como su nombre evoca, ENDURANCE tiene vocación de perdurar más allá de la vida del proyecto, para lo que se propone constituir una sólida red de ámbito europeo.

 

Los beneficios de ENDURANCE a nivel nacional

ENDURANCE cuenta con representación en 25 países – los denominados Puntos Focales Nacionales (NFP). En la mayoría de estos países, los miembros de ENDURANCE forman ya parte de otras redes temáticas – por ejemplo, de gestión de la movilidad, para la investigación y formación en movilidad, para el desarrollo de políticas, de apoyo a las ciudades. En otros, las redes deberán iniciarse desde cero. En todos los casos, las redes centrarán o ampliarán su actividad al ámbito de los PMUS, constituyéndose en foros de aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, favoreciendo la cooperación y coordinación entre municipios. Cada NFP organizará un encuentro nacional con carácter anual. Estos encuentros serán un foro para que ciudades y profesionales del sector debatan e intercambien conocimiento y oportunidades. Entre los objetivos de la red se incluye el desarrollo de un marco institucional que favorezca el desarrollo de los PMUS. Así como asegurar la continuidad de sus estructuras de apoyo a lo PMUS tras la finalización del proyecto.
 

Los beneficios de ENDURANCE para las ciudades

Cada NFP se encargará e atender las necesidades de 5, 10 o 20 ciudades (dependiendo del tamaño de cada país). De esta forma, más de 300 ciudades serán objeto de atención por parte de ENDURANCE. El objetivo es lograr activar a 250 de estas ciudades en el desarrollo de sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible durante la vida del proyecto, cuya finalización está prevista en 2016. Para ello, los socios de ENDURANCE proveerán asistencia técnica, ofrecerán servicios de formación y favorecerán el intercambio de experiencias y oportunidades a nivel nacional e internacional – así como transferirán su conocimiento y darán acceso a auditores y otros expertos en la materia. La web de EPOMM/ENDURANCE proporcionará acceso casi inmediato a los principales agentes del sector en cada uno de los países participantes, así como a información relativa al nivel de desarrollo de los PMUS en los mismos. Esto se hará a través de servicios como la base de datos TEMS y las páginas nacionales de EPOMM. De esta forma, será fácil encontrar y conectar con municipios de características similares afrontando retos análogos, y por tanto transferir o buscar de manera conjunta las posibles soluciones.

 

Los beneficios de ENDURANCE a nivel europeo

Click to enlarge

ENDURANCE cooperará estrechamente con los múltiples proyectos europeos que centran su actividad en los PMUS, tales como ADVANCE, BUMP, CH4LLENGE, POLYSUMP, PUMAS e QUEST. Ninguno de esto proyectos por sí solo tiene una cobertura territorial completa de la UE, como ocurre con ENDURANCE, por lo que el proyecto ofrecerá su red y sus estructuras para ser usadas por éstos en tareas de formación, diseminación, intercambio y contacto entre expertos. ENDURANCE también colaborará con plataformas tales como Do the right mix o la sección de Eltis dedicada a los PMUS http://mobilityplans.eu/. Igualmente, ENDURANCE organizará una conferencia anual sobre PMUS, posiblemente en cooperación con estos proyectos y plataformas. Por su parte, el congreso ECOMM otorgará especial relevancia a los PMUS. Redes como EUROCITIES, POLIS e ICLEI-Europe , muy activas en la consitución de redes, forman parte de ENDURANCE, lo que garantiza una fuerte presencia del proyecto a nivel europeo.

ENDURANCE está co-financiado por e Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea.

 

 

EPOMM y los PMUS


Hay varias razones que justifican este fuerte interés de EPOMMpor desarrollo de los PMUS: El concepto de PMUS está actualmente a la vanguardia en material de innovación en el transporte y constituye un factor fundamental de apoyo a la gestión de la movilidad- ver por ejemplo la presentación de DGMOVE en ECOMM 2013
  • Como principal plataforma de apoyo a la gestión de la movilidad en Europa, EPOMM está idóneamente posicionada para promocionar los PMUS – actualmente YA constituye un red y por tanto no necesita iniciarla desde cero. Más aún, EPOMM está en condiciones de garantizar su continuidad tras la finalización del proyecto ENDURANCE.
  • La gestión de la movilidad es, en si misma, una importante component de los PMUS. Y tal y como hacen los PMUS, la gestión de la movilidad persigue:
    • un enfoque participativo;
    • la sostenibilidad como factor de desarrollo económico, equidad social y calidad medioambiental;
    • la integración sectorial de las políticas;
    • objetivos claros y medibles, así como criterios de evaluación certeros;
    • eficiencia económica.
  • Los objetivos finales de EPOMM y la gestión de la movilidad no son, pues, contradictorios con los de los PMUS.
  • Así pues, cuando la convocatoria del programa Intelligent Energy Europe de 2012 solicitó la “asistencia a las ciudades y regiones en el desarrollo de los PMUs, facilitando la creación de redes, el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países”, EPOMM tomó el testigo, conformó un consorcio y lanzo su propuesta – que resultó exitosa.

Así, 11 países de EPOMM están representados en ENDURANCE. Y EPOMM espera desarrollar nuevas estructuras de apoyo a lo PMUS sin dejar de lado a los interesados en la gestión de la movilidad

En resumen, la gestión de la movilidad y los PMUS se refuerzan mutuamente, tal y como lo harán EPOMM y ENDURANCE.

 

 

Los siguientes pasos de ENDURANCE

Click to enlarge

ENDURANCE se encuentra actualmente en su fase de arranque – desarrollando inventarios, estableciendo hojas de ruta para el desarrollo de las redes, preparando su sitio web. Todos sus participantes se reunirán a mediados de octubre en el marco de una importante jornada técnica dedicada a la formación y el intercambio entre socios. La página web estará operativa afinales de octubre, vinculándose estrechamente a la de EPOMM.

De ahora en adelante, uno de cada tres e-updates de EPOMM se dedicará al trabajo de ENDURANCE, incorporando contenidos sobre PMUS – éstos serán producido por el mismo equipo que elabora los e-updates de EPOMM. Estamos ilusionados con la expansión de nuestra actividad y deseando contribuir a mejorar nuestro apoyo a tu trabajo.

 

 

Información de interés sobre PMUS

Source: http://mobilityplans.eu

La página official de IEE sobre PMUS: mobilityplans.eu ofrece una recopilación de documentación de interés sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible:

 

Próximas citas

KA Sunset Dock
KA Sunset Dock

Para más información sobre eventos, por favor visite el calendario EPOMM.

ECOMM website allinx feedback subscribe unsubscribe fullscreen news archive